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COLABORADORES FELICES, EMPRESAS EXITOSAS.

Crear un ambiente de trabajo en el que los colaboradores se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa.


Cuando estamos felices dejamos de perder el tiempo en quejas para buscar soluciones. Nos volvemos más proactivos, amables, solidarios. La felicidad nos hace volvernos más receptivos, aceptamos mejor las críticas y lo mejor de todo es que contagiamos de buena vibra a todos los que nos rodean. En otras palabras, las personas felices son más productivas en todos los sentidos. Pero ¿sabes si las personas que trabajan contigo son felices?


La búsqueda de la felicidad de un elemento presente en nuestra cultura. Los colaboradores de esta generación se toman muy en serio el hecho de encontrar un sitio para trabajar que les haga ser colaboradores felices, se capacitan cada día para encontrar la felicidad en el trabajo y en su vida personal.


Colaboradores felices + empresas exitosas

Tener trabajadores felices es extremadamente importante para la supervivencia y éxito de cualquier empresa. Está demostrado que los colaboradores más felices trabajan mejor, trabajan más duro y, en general, son más productivos.


¿por qué la felicidad hace que las empresas sean exitosas y más productivas?


Si bien, para un empleado “ser feliz en el trabajo” significa disfrutar plenamente de lo que hace y amar el lugar donde trabaja. Desafortunadamente, la realidad es que este es un sueño para la mayoría de las personas: muchos colaboradores se despiertan temiendo todos y cada uno de los días de trabajo y, literalmente, pasan el día entre café y café para continuar y aguantar toda la jornada.


Pero no todo son malas noticias cuando hablamos de motivación laboral. También existen colaboradores que son muy buenos en sus trabajos y aman lo que hacen y esos son los profesionales que tu empresa necesita encontrar y conservar, ¿estamos de acuerdo?


Los colaboradores felices no solo aumentan la productividad de la organización, sino que también la convierten en un imán para atraer a los mejores talentos que existen.


Por otro lado, cuando los colaboradores no están contentos, hacen un esfuerzo mínimo para evitar ser despedidos en el mejor de los casos y, en el peor, podrían sabotear por completo a toda la empresa.


Entonces, ¿por qué exactamente tu empresa necesita trabajadores felices para ser exitosa?



Colaboradores felices para el crecimiento de la empresa

Dicen que el éxito no es la clave de la felicidad, sino que la felicidad es la clave del éxito. Cuando un empleado ama lo que hace y es feliz tiene éxito y esto inevitablemente influye en el éxito y crecimiento de la empresa.


La felicidad es de naturaleza multiplicadora, cuando se riega, puede crecer en toda la empresa. Tener colaboradores felices significa jefes más felices, y esto es un ciclo que continúa.


Pero, ¿por qué decimos que los colaboradores felices fomentan el crecimiento de la empresa?


La felicidad aumenta la productividad, porque los trabajadores felices se apoyan unos a otros. Cuando los colaboradores tienen actitudes positivas, están más dispuestos a apoyar a sus compañeros de trabajo para lograr los objetivos de la empresa, especialmente en proyectos grupales.


Además, los colaboradores felices también son más propensos a pedir ayuda cuando la necesitan y esto es muy importante para la productividad.


Otra parte importante que merece la pena mencionar es el tema de la innovación. Para que una empresa crezca y sea exitosa debe innovar, y solo los trabajadores felices están lo suficientemente inspirados para pensar fuera de la caja y encontrar las soluciones creativas que tu empresa necesita.


Por último, los colaboradores felices también crean un ambiente de apoyo en el lugar de trabajo que alienta a todos a aprender de sus errores en lugar de temerlos.


En una empresa con trabajadores felices, los errores pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje que puede abrir la puerta al éxito imprevisto.


Cómo fomentar la felicidad en tus colaboradores

Un colaborador feliz es el resultado de buscar el bienestar a través de diversas estrategias de clima organizacional, un buen liderazgo y motivación individual. A continuación, te presentamos los 10 factores que promueven la felicidad en el trabajo, de acuerdo con Boston Consulting Group,:


• Reconocimiento por el trabajo.

• Buena relación con colegas y pares.

• Balance vida-trabajo.

• Buena relación con superiores.

• Estabilidad financiera de la empresa.

• Aprendizaje y plan de carrera.

• Seguridad en el empleo.

• Salario atractivo (justo).

• Contenido de trabajo interesante.

• Congruencia con los valores organizacionales.


Los colaboradores felices son más productivos porque generan ambientes positivos y en ellos habrá mayor dinamismo, motivación, compromiso y menos estrés laboral. Walt Disney decía: “Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”, por ello, como cabeza de una empresa es indispensable conectar con tus colaboradores, con sus necesidades. Recuerda siempre que no son un insumo más, sino seres humanos con sueños, igual que tú.



Los beneficios de contar con trabajadores felices

Algunos de los beneficios de contar con trabajadores felices son:


  • Los colaboradores felices se preocupan más

Los colaboradores felices suelen ser los que se preocupan por la empresa y están motivados para lograr sus objetivos, son los únicos que se molestan en descubrir estos objetivos en primer lugar. Además, cuando los colaboradores están contentos, se sienten comprometidos con los objetivos de la organización y se sienten más motivados a trabajar.


  • Los trabajadores felices son más leales

Según un estudio realizado por Gallup, los colaboradores felices permanecen con sus empleadores a largo plazo. Una menor rotación significa menos tiempo y dinero gastado en contratar y capacitar a nuevos colaboradores, así como menos descansos o ralentizaciones en la productividad para inducirlos.


  • Los colaboradores felices son más saludables

Para un empleado, trabajar en un sitio que le genera rechazo y pensamientos negativos no solo afecta negativamente el sistema inmunológico y la salud en general, sino que también supone a la empresa un enorme gasto asociado a ausencias y tiempo fuera del trabajo.


Además, los trabajadores con depresión severa toman 20 veces más días de enfermedad por mes. Por lo tanto, mientras que la salud de los colaboradores estresados ​​agota a tu empresa, los colaboradores más felices son más saludables y, por lo tanto, mantienen a la empresa en buena salud y en forma.





La felicidad en el trabajo como la clave para la productividad

Un estudio de la Universidad de Warwick encontró que la felicidad laboral da como resultado un aumento de casi el 12% en la productividad de los colaboradores. El mismo estudio también encontró que los trabajadores infelices eran un 10% menos productivos que el promedio. En pocas palabras, es más probable que los colaboradores felices superen las expectativas, logren objetivos y se desempeñen a un ritmo más alto que los colaboradores infelices.


La felicidad en el trabajo aumenta la productividad porque conduce a un mayor compromiso, por lo que loscolaboradores felices también están más presentes. Prestan más atención a las necesidades de los clientes y están más atentos a los procesos y sistemas de la empresa. Todos estos factores se unen para brindar a las organizaciones una mayor productividad y rentabilidad.


¿Cómo medir la felicidad en el trabajo?

Veamos algunas ideas para medir la felicidad en el trabajo:


  • Tener conversaciones con tu gente.

  • Realizar encuestas de satisfacción anónimas que te permitan obtener datos cuantitativos, ideas y sugerencias.

  • Investigar constantemente las condiciones laborales del sector o de empresas que sean competitivas a nivel laboral.

  • Considerar la consecución de los objetivos y no el cumplimiento de horarios.

  • Establecer reuniones semanales para conocer las opiniones de todos y tomar decisiones conjuntas.

La felicidad laboral no es algo que “simplemente pasa”. Muchos elementos diferentes deben unirse para crear un ambiente y condiciones de trabajo que propicien la felicidad en tus colaboradores.


¿Cuentas con un sistema de gestión del desempeño progresivo? ¿priorizas el reconocimiento de tus colaboradores? cuentas con un entorno físico adecuado para promover la felicidad en el trabajo? ¿ofreces a tu gente todo lo que necesita para prosperar y tener éxito?



Recomendaciones para mantener a los colaboradores felices y productivos

Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, describió para la revista Forbes una serie de consejos para mantener a la fuerza laboral contenta y, a la vez, productiva.


  1. Que se sientan propietarios de la empresa Hay que conseguir que los colaboradores se sientan dueños de la organización, en lugar de pensar que sólo es meramente un puesto de trabajo. El hecho de que el personal se sienta responsable de participar en el producto o servicio final que el cliente compra hace que no sólo esté más satisfecho, sino también más comprometido. Una de las maneras de hacerlo es asegurar que todos sepan qué se hace en cada servicio, lo que permite participar con propuestas de mejora en cualquier fase.

  2. Otorgarles confianza para salir de su zona de confort Es poco probable que los colaboradores quieran hacer una tarea específica y repetitiva hasta su jubilación. Otorgue nuevas responsabilidades que les permita crecer y tener más confianza, y que al mismo tiempo les den más valor a la organización. “El mayor riesgo es tener gente quemada o aburrida en la empresa”, afirma Glick.

  3. Mantenga informado al equipo Como es lógico, los directivos suelen tener una perspectiva más amplia y más clara de la empresa que los trabajadores. Vale la pena aprovecharlo para compartir información con los colaboradores, sobre todo antes de que sepan las cosas por terceras personas. Saber cómo van los números o cuáles serán los próximos desafíos los invita a participar en la marcha de la compañía.

  4. Trate a los colaboradores como adultos Si tiene que informarles de una mala noticia, hágalo sin disimulos. Los trabajadores no son niños a los que hay que camuflarles las malas noticias; y si se dan cuenta que se les trata así, el efecto es mucho peor que la mala noticia en sí. “Por norma general, los colaboradores son capaces de digerir la información; y de hacerlo mucho mejor si se les demuestra que se los tiene en cuenta”, asegura el profesor.

  5. Eres el jefe, no olvides la jerarquía Es importante no olvidarse de la jerarquía, más aún cuando es necesario tomar decisiones difíciles o complejas. Es importante que asuma esa responsabilidad, ya que las organizaciones requieren de liderazgo para sobrellevar las adversidades o momentos difíciles. Según Glick, “Uno de los principales problemas de la relaciones abiertas entre jefe y empleado es caer en el error de que se trata de una relación de igualdad”.

  6. El dinero importa (pero no tanto como parece) Los colaboradores suelen tener muy en cuenta la remuneración al aceptar una oferta de trabajo, pero una vez alcanzado el acuerdo, la fuente de estímulo cambia rápidamente. Según el profesor, “la motivación viene de la oportunidad de aprender, de contribuir”.

  7. Las comodidades en la oficina importan (pero no tanto como parece) Algunas compañías se han hecho famosas por la cantidad de beneficios que les ofrecen a los trabajadores en las oficinas, donde existen desde bares hasta mesas de ping pong. Sin embargo, esto no tiene ningún valor si no se acompaña con una política de motivación y de compromiso que se centre en los colaboradores. “Puede que sea más fácil que la gente venga a trabajar, pero no significa que trabajen más ni mejor por tener esas facilidades”, concluye Glick.

 

Fuente Original:

https://blog.peoplenext.com/empleados-felices-empresas-exitosas

https://connectamericas.com/es/content/los-empleados-felices-%C2%A1son-m%C3%A1s-productivos

 

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