La natación y sus principales beneficios para la salud.

Es un deporte que permite mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia y la elasticidad.


La natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo.


Lo mejor de este deporte es que es apto para todos los públicos, independientemente de la forma física, produce beneficios para mayores, jóvenes y niños, así como para personas sanas o quienes padecen de enfermedades crónicas; indica el portal Cuidate Plus.


Se trata de un deporte que permite mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Según información de la compañía de salud Sanitas, nadar resulta generalmente mejor para el cuerpo que los ejercicios de tierra, ya que la capacidad natural de flotar en el agua ayuda a evitar y prevenir lesiones que sí se pueden presentar fuera del agua.


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En el agua, el peso de una persona es aproximadamente solo el 10 % de lo normal y el margen de movilidad es mucho mayor, es perfecto sobre todo para las personas que más necesitan ponerse en forma y esta es limitada ya que el agua soporta el peso de los miembros. Es un ejercicio ideal para mujeres embarazadas, para quienes sufren artritis o para los que padecen problemas de espalda y de peso.


Por otro lado, las personas con afecciones pulmonares como el asma, al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, respiran más fácilmente.


“Hay que añadir a todo ello, los beneficios para la salud mental que produce. Nadar relaja de las tensiones diarias, disminuye el aumento de tono muscular producido por el estrés, genera estados de ánimo positivos y ayuda a dejar momentáneamente “en blanco” la mente y aislarse de los problemas”, precisa Sanitas.



Además, expertos de la Universidad de Harvard dicen que la natación hace funcionar el corazón y los pulmones. “Esto entrena al cuerpo para usar el oxígeno de manera más eficiente, lo que generalmente se refleja en la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia respiratoria. Utiliza los brazos, las piernas y otros grupos de músculos intermedios. Esto mejora la fuerza y la flexibilidad”.



Los principales beneficios de la natación


  • Es uno de los pocos ejercicios físicos que benefician al cuerpo globalmente, ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.


  • Tiene los beneficios cardiovasculares de correr y algunos de los musculares del ejercicio de pesas. También posee los efectos potenciadores de la resistencia física vinculados a las clases de danza o aeróbicos.


  • La natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables.


  • Nadar ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis. Los grupos musculares que particularmente se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja.


  • Practicar las variedades de nado a espalda, crowl y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos y cuadriceps.


  • Al nadar, la persona incrementa el nivel de actividad física y así aumenta la cantidad de energía que quema, lo que hace de este deporte un componente ideal para cualquier programa de control de peso.


  • Con respecto a las personas mayores, aparte de mantener la fuerza física, la natación tiene como beneficios la mejora de la coordinación motora y la reducción del riesgo de sufrir caídas y roturas de alguno de sus huesos.


Además de los beneficios físicos, están las bondades que ofrece esta práctica para el cerebro, según Harvard. Se ha demostrado que ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, reduce los síntomas de depresión y puede mejorar el humor.


De igual forma, puede ayudar para que la persona consiga una mejor calidad de sueño ya que, entre otras cosas, los movimientos repetitivos llevan a liberar endorfinas, y esto sucede con solo unos minutos de ejercicio diario, dicen los expertos de Harvard.


 

Fuente Original: https://www.semana.com/


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