NATACIÓN, UN DEPORTE SALUDABLE Y SEGURO

La inmovilización obligatoria y el distanciamiento social a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, no solo ha afectado la economía de las familias sino también ha deteriorado la salud de las personas y complicado mucho más la situación física y mental de otras.


En la actualidad, no solo nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19 sino también a la pandemia de la inactividad física. A nivel mundial se estima que 1 de cada 4 adultos no es lo suficientemente activo y que más del 80% de adolescentes tampoco lo es.


Lo cual nos lleva a poner un foco especial sobre los factores de riesgo que trae consigo esta falta de actividad y cómo la natación se convierte en el mejor deporte para combatirlo.


En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT), enumera 5 motivos por los cuáles practicar natación es un deporte seguro y con muchos beneficios para la salud mental y física.



A continuación mencionaremos 5 motivos por los que la natación es un deporte saludable y seguro:


1 - La natación es para todos


Su práctica no excluye a las personas de ninguna edad, ni de ninguna condición física. A las academias del APACNAT asisten bebés de entre 6 meses hasta adultos mayores, y el 15% de personas que concurren lo hacen con fines terapéuticos o prescripción médica. Incluso, muchas de las personas que han superado sus malestares y enfermedades deciden continuar su entrenamiento al nivel de la natación competitiva.


2 - Previene las enfermedades no transmisibles (ENT)


Las ENT se han vuelto un factor de riesgo muy grave para las víctimas de COVID-19, teniendo como saldo en el Perú un 85,5% de muertes por obesidad, 43,1% por diabetes, y 27,7% por hipertensión arterial. De tal modo, una persona que padece o que presenta un cuadro presintomático de cualquiera de estas enfermedades podría prevenirlo practicando natación. La variedad de ejercicios que se pueden realizar dentro del agua la vuelven una alternativa muy efectiva no solo para quienes padecen ENT sino para la población en general.


3 - Rehabilitación


La natación es un deporte complementario porque trabaja partes del cuerpo que de otra forma no podrías ejercitar. Por ello, muchas de las personas que asisten a las academias de la APACNAT vienen de otros deportes con fines complementarios, como también hay otras que lo practican como rehabilitaciòn fìsica luego de una operación o incapacidad fìsica severa. La natación es un deporte apto para todos.


4 - No a las lesiones


Según el IPD, la natación es uno de los deportes con menos lesiones en los nadadores de alto rendimiento. En ese sentido, solo se recomienda un estiramiento previo al entrenamiento, con lo cual sería casi improbable tener una lesión. Por ello, la práctica de la natación no solo es un deporte amigable sino también saludable.


5 - No hay peligro de contagio


La concentración de cloro exigido (entre 0,4 mg/l a 1,2 mg/l) mataría cualquier tipo de virus en la piscina y lo vuelve un ambiente libre de cualquier tipo de contagio, según la OMS y expertos en salud. Además, dichos estándares de salubridad siempre han sido exigidos por las autoridades de nuestro país para el funcionamiento, lo cual garantiza un espacio limpio y salubre para la práctica de la natación.


De tal modo, la APACNAT sostiene que las academias de natación serían parte de la solución para combatir el COVID-19. El deporte es un eje fundamental y transversal en el desarrollo profesional, físico y mental de muchas personas, de todas las edades; por ello, negar el acceso a la práctica de la natación en esta coyuntura, es negarle salud a muchas personas.


Fuente: https://jcmagazine.com/



Algunas consideraciones durante el COVID-19


Promover comportamientos que prevengan la propagación del COVID-19


Consideramos estrategias para alentar prácticas de higiene saludables, tales como:


Higiene respiratoria y de manos

  • Aliente a todo el personal, clientes y nadadores a lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

Mascarillas

  • Aliente el uso de mascarillas cuando sea posible. Las mascarillas son fundamentales cuando es difícil mantener el distanciamiento físico.

Quedarse en casa

  • Instruya al personal, a los clientes y a los nadadores acerca de cuándo quedarse en casa (por ejemplo, si tienen síntomas del COVID-19, dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19, o estuvieron expuestos a alguien con COVID-19 dentro de los últimos 14 días) y cuándo es seguro finalizar el aislamiento en el hogar.

Suministros adecuados

  • Garantice que haya lavabos accesibles y suministros suficientes para que las personas se laven las manos y se cubran al toser y estornudar. Los suministros incluyen jabón, alguna opción para secarse las manos (p. ej., toallas de papel, secador de manos), pañuelos desechables, desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol y recipientes de basura (preferiblemente con tapa) a pedal o que no requieran contacto con las manos.

Carteles y mensajes

  • Coloque carteles en lugares bien visibles (como la entrada a la zona de piscina y los lavabos) sobre cómo

  • Detenga la propagación del COVID-19

  • Lavarse las manos correctamente

  • Fomentar medidas de protección cotidianas

  • Usar correctamente una mascarilla

  • Difunda anuncios regulares acerca de cómo detener la propagación a través de un sistema de anuncios públicos (redes sociales, impresos, banners).

  • Incluya mensajes acerca de comportamientos que ayuden a prevenir la propagación del COVID-19 en contratos con clientes individuales o grupos familiares, en correos electrónicos, en sitios web del establecimiento (por ejemplo, publicar videos en línea), a través de las cuentas de redes sociales del establecimiento y en los boletos de entrada.


Mantener entornos saludables


Para mantener entornos saludables, hay que considerar lo siguiente:

Limpieza y desinfección de ambientes

Ventilación

Sistemas de agua y desinfección

Señalizaciones y/o barreras físicas

Espacios de uso común


Fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/parks-rec/aquatic-venues.html

Sede Trujillo

Jr. Bolognesi #231 - Centro Histórico

44 - 244662

948485010

Sede Chiclayo

Av. Garcilazo de la Vega #561

74 - 471970

945984271

Sede Piura

Jr. Antonio Raimondi Mz. B Lt. 3 - Urb. San Eduardo

73 - 305873

969099090

Mapa del sitio

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© Copyright Berendson 2020.