top of page

La ONU reconoce el impacto positivo del deporte en la recuperación del Covid-19

La resolución alienta a los gobiernos miembros a incluir la actividad física y competitiva como herramienta de resiliencia al virus.


Durante una reunión plenaria de su Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por consenso una resolución en la que se reafirma el papel del deporte como acelerador mundial de la paz y el desarrollo sostenible para todos, y en la creación de una capacidad de recuperación mundial para hacer frente al Covid-19.


Cabe destacar que la resolución reconoce el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en todos los aspectos del deporte, y alienta a los "Estados Miembros de las Naciones Unidas a que incluyan el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores al Covid-19, a que integren el deporte y la actividad física en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, tomando nota de las contribuciones del deporte a la salud, a que promuevan el deporte seguro como factor que contribuye a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades".


En el texto también se reconoce "la importancia de los enfoques holísticos de la salud y el bienestar mediante la actividad física regular, incluido el deporte y la recreación, para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida saludables, incluso mediante la educación física".


Al mismo tiempo, en la resolución se reconocen la Carta Olímpica y el principio de no discriminación, y "se apoya la independencia y la autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de dirigir el Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional de dirigir el Movimiento Paralímpico".


En el texto también se afirma "la inestimable contribución de los movimientos olímpicos y paralímpicos al establecer el deporte como medio singular de promoción de la paz y el desarrollo, en particular mediante el ideal de la tregua olímpica, reconociendo las oportunidades que brindaron los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluidos los celebrados en PyeongChang (República de Corea) en 2018, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Lausana (Suiza) en 2020".





En la resolución se acogen "con reconocimiento todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, en Beijing en 2022, en París en 2024, en Milán-Cortina (Italia) en 2026 y en Los Ángeles (Estados Unidos de América) en 2028, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en 2026", y se exhorta "a los futuros anfitriones de esos Juegos y a otros Estados Miembros a que incluyan el deporte, según proceda, en las actividades de prevención de conflictos y a que velen por la aplicación efectiva de la tregua olímpica durante los Juegos".


El Presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "El COI acoge con beneplácito esta resolución y agradece a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas su apoyo. Esta es otra expresión de la excelente asociación entre las Naciones Unidas, sus Estados Miembros y el COI, que respeta plenamente la autonomía y la neutralidad política del COI". También apreciamos el gran reconocimiento del papel positivo del deporte para la recuperación posterior a Covid-19. El COI agradece que se haya escuchado nuestro llamamiento para incluir el deporte en los planes de recuperación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas después de Covid-19".


Las Naciones Unidas reconocen desde hace mucho tiempo la contribución del deporte al desarrollo y la paz; y la colaboración entre el COI y las Naciones Unidas ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del deporte como medio para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. En 2015, el deporte se incluyó oficialmente en la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 y se le llamó un "importante facilitador" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nueva resolución llama al deporte una vez más "un facilitador del desarrollo sostenible".



Fuente: http://www.coc.org.co/all-news/la-onu-reconoce-el-impacto-positivo-del-deporte-en-la-recuperacion-del-covid-19/

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page